Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática


Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática, apoyándose en la última comunicación sobre el caso realizada por la Comisión Europea.

Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática

Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), ha ampliado la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática. Dicha ampliación se basa en el reconocimiento por parte de Bruselas de que la modalidad colegiada de la profesión sí se encuentra regulada por ley a través de las leyes de creación del Consejo General y de los distintos colegios profesionales de ingeniería técnica en informática.

La Constitución Española

En concreto el CPITIA se basa en el artículo 36 de la Constitución Española para realizar su reclamación:

La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.”

La Ingeniería Técnica en Informática es una profesión titulada

CPITIA sostiene que la ingeniería técnica es una profesión titulada, esto es, aquella para cuyo acceso se requiere la posesión de una determinada titulación académica y que tiene un amplio impacto y arraigo en la sociedad.

La reclamación ante la Comisión Europea

CPITIA sostiene que, en vista del mandato constitucional, el Gobierno de España está obligado a regular por ley el ejercicio de la ingeniería técnica en informática, lo que la convertiría automáticamente en profesión regulada a efectos de la reclamación mantenida.

Es decir, la cuestión de fondo es que la profesión de ingeniero técnico en informática no es profesión regulada a efectos de la Directiva Europea de Cualificaciones por el incumplimiento flagrante de la Constitución Española, aspecto éste que supone una enorme inseguridad jurídica para todos los profesionales que ejerzan profesionalmente en España, nacionales o comunitarios.

Valoración del CPITIA

“El proceso ante la Comisión Europea es largo, pero no tenemos duda respecto al resultado favorable del mismo y a que las leyes europeas y españolas amparan nuestra reclamanción: que la ingeniería técnica en informática es una profesión de ingeniería como cualquier otra” – comenta Pedro De La Torre

Puedes descargar la ampliación de la denuncia aquí

Resumen
Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática
Título
Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática
Descripción
Ampliada la denuncia en Bruselas por la regulación de la informática, apoyándose en la última comunicación sobre el caso realizada por la Comisión Europea.
Autor
Editor
Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Logo del Editor
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =