Atribuciones de la ingeniería técnica en informática


Normas generales:

Atribuciones de la ingeniería técnica en informática

Pese a la creencia general las atribuciones de la ingeniería técnica en informática están definidas en la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos, plenamente vigente.

Atribuciones de la ingeniería técnica en informática

Las atribuciones

Las atribuciones quedan definidas por el artículo 2.1 de la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de la atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros técnicos:

<<1. Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

a) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

b) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.

c) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

d) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

e) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.>>

Si hay atribuciones, ¿dónde está el problema?

Como se ha mencionado antes, las atribuciones son comunes a todas las ingenierías técnicas, aplicadas en su correspondiente ámbito. Es este ámbito el que no está regulado por ley en el caso de la ingeniería técnica en informática y sí para el resto de ingenierías técnicas, mediante los reales decretos que regulan los estudios de grado en ingeniería.

En el caso de la ingeniería técnica en informática, el grado no está regulado y sólamente existe una recomendación que no es de obligado cumplimiento.

¿Cuál es la solución?

La solución es sencilla: que el grado en ingeniería informática esté regulado mediante Real Decreto y sea de obligado cumplimiento. Sólo los grados en ingeniería que conducen al ejercicio de una profesión “regulada” según la Directiva Europea de Cualificaciones pueden estar regulados por Real Decreto. Por ello, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) interpuso denuncia ante la Comisión Europea, al considerar que la profesión de ingeniero técnico en informática cumple las condiciones establecidas en la Directiva Europea de Cualificaciones para ser catalogada como “regulada”, lo que obligaría a España a regular el Grado en Ingeniería Informática mediante Real Decreto en un plazo inferior a 6 meses.

¿Tienes dudas o preguntas?

Si tienes dudas o preguntas, no tienes más que trasladarlas al foro de esta web aquí->

¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =