Qué supone que Bruselas declare profesión regulada la informática


Por una informática digna:

Qué supone que Bruselas declare profesión regulada la informática

Que supone que Bruselas declare profesion regulada la informatica

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) ha ido anunciando los sucesivos avances de la denuncia interpuesta contra el Reino de España por vulneración del Derecho Comunitario al excluir a la ingeniería técnica en informática de la lista de profesiones reguladas, presente en el Anexo VIII del R.D. 1837/2008, a efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

CPITIA denuncia en Bruselas a España.

Este fue un paso definitivo: el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) procedió a denunciar a España por vulnerar el derecho comunitario. La denuncia se basa en la vulneración de la directiva europea de cualificaciones profesionales, la cual establece:

Artículo 1.a): «profesión regulada», la actividad o conjunto de actividades profesionales cuyo acceso, ejercicio o una de las modalidades de ejercicio están subordinados de manera directa o indirecta, en virtud de disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, a la posesión de determinadas cualificaciones profesionales; en particular, se considerará modalidad de ejercicio el empleo de un título profesional limitado por disposiciones legales, reglamentarias o administrativas a quien posea una determinada cualificación profesional. Cuando la primera frase de la presente definición no sea de aplicación, las profesiones a que se hace referencia en el apartado 2 quedarán equiparadas a una profesión regulada;

CPITIA expuso en el proceso que tanto para prestar servicios de perito informático informático como de instalador de infraestructuras de telecomunicaciones se requería por ley, entre otras, la titulación de ingeniero técnico en informática, con lo que se cumple el artículo 1.a) de la directiva.

Bruselas estima la denuncia del CPITIA contra España

En una reciente comunicación al CPITIA Bruselas estima que, efectivamente, España ha podido vulnerar el Derecho Comunitario en el caso de la ingeniería técnica en informática. Tras atender las alegaciones planteadas por España, no sólo no se han dado por buenas, si no que la Comisión Europea ha ampliado de oficio el proceso también a la profesión de ingeniero en informática, requiriéndole a España nueva documentación

¿Qué va a suceder a continuación?

La Comisión Europea dictaminará que España ha incumplido la normativa comunitaria al no regular que tanto la profesión de ingeniero técnico en informática como la profesión de ingeniero en informática son profesiones reguladas a efectos de reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Desde el CPITIA creemos que dicho dictamen tendrá lugar durante el primer semestre del año 2016, y obligará a España a incluir las profesiones de ingeniero técnico en informática e ingeniero en informática en el Anexo VIII del R.D. 1837/2008 de profesiones reguladas.

¿Es vinculante el dictamen de la Comisión Europea?

Desde luego que lo es. Es más, su incumplimiento apareja, entre otras, fuertes sanciones económicas al Estado Miembro incumplidor así como el bloqueo de partidas presupuestarias comunitarias. Bruselas es muy estricta con el cumplimiento de las directivas europeas, más si cabe si están relacionadas con el Mercado Interior y el Mercado Único Digital.

Además, si España no adoptara las medidas que ordena Bruselas, el asunto terminaría de oficio en el Tribunal de Estrasburgo, el cual dictaría sentencia antes de 2 años.

¿Qué supone la declaración de profesión regulada?

La declaración de profesión regulada supondrá:

  • Acceso de los profesionales de la ingeniería técnica en informática españoles a la tarjeta profesional europea.
  • Regulación mediante Real Decreto Ley de los estudios de grado en ingeniería informática en un plazo no superior a 6 meses
  • Reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los ingenieros técnicos en informática españoles en toda europa.
  • Inicio del proceso para la creación de la Ley de Competencias y Normativa Específica de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Vale, nos regulan: ¿y ahora qué?

Querido lector, ahora es momento de que se colegie, a la mayor brevedad posible, en el colegio profesional de ingeniería técnica en informática de su comunidad autónoma tanto para estar perfectamente informado de la enorme cantidad de novedades que van a tener lugar como los mecanismos para aprovechar estos cambios en la mejora de su día a día profesional.

La informática es una ingeniería, tal y como dice la Comisión Europea, los miles de profesionales españoles y el sentido común.