Queja al Defensor del Pueblo por la regulación de la informática


El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), ha remitido queja al Defensor del Pueblo por la regulación de la informática.

Queja al Defensor del Pueblo por la regulación de la informática

Queja al Defensor del Pueblo por la regulación de la informática

La queja al Defensor del Pueblo se fundamenta en el incumplimiento por parte del Gobierno de España del Artículo 36 de la Constitución en lo relativo a la profesión de ingeniero técnico en informática:

La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.”

Dicho artículo vincula además la existencia de colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas.

Qué es una profesión titulada

Jurisprudencialmente se ha venido a señalar en España que las profesiones tituladas son aquellas para cuyo acceso se requiere la posesión de una determinada titulación académica oficial y que tienen un amplio impacto y arraigo en la sociedad.

¿Es la ingeniería técnica en informática una profesión titulada?

Queda acreditado que la profesión de ingeniero técnico en informática es una profesión titulada en España en base a:

  • La resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química. En dicha resolución se establecen los requisitos de las titulaciones oficiales de Grado que dan acceso a la profesión de ingeniero técnico en informática en España.
  • El Real Decreto 517/2015 por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática y de su Consejo General establece en su artículo 1 las titulaciones requeridas para incorporarse al cuerpo profesional de ingenieros técnicos en informática en España.
  • La existencia de decenas de colegios profesionales de ingeniería técnica en informática de ámbito regional.
  • Amplio y diario impacto social de la ingeniería técnica en informática española, con asuntos tales como la ciberseguridad, el peritaje informático, fallos en sistemas de información, protección de datos de carácter personal, derecho a la intimidad o al olvido. En definitiva, la ingeniería técnica en informática está presente en el día a día de todos y cada uno de los ciudadanos españoles.
  • El reconocimiento por parte de la Comisión Europea, en el marco del procedimiento EU PILOT 7415-15, de que la modalidad de ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática se encuentra regulado por Ley en España.

Valoración del CPITIA

“El Gobierno cada vez tiene menos argumentos políticos y jurídicos para no tratar a la ingeniería técnica en informática como cualquier otra profesión de ingeniería en España. Esperamos con sumo interés la respuesta que al respecto den al Defensor del Pueblo, y no descartamos emprender acciones judiciales a partir de la misma” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

Puedes examinar la queja al Defensor del Pueblo aquí

¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =