Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones


Por una informática digna:

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

En el marco del proceso EU PILOT 7415/15 abierto por la Comisión Europea tras denuncia del CPITIA contra España a cuenta de la regulación informática, Bruselas notifica que le ha requerido a España que homologue las cualificaciones de ingeniería informática en España a las del resto de países europeos.

Regulación informática: Bruselas ordena la homologación de cualificaciones

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) ha recibido comunicación por parte de la Comisión Europea como consecuencia de la denuncia practicada contra España a cuenta de la regulación informática. Dicho proceso sigue aún abierto, por lo que habrá más novedades en breve.

Las profesiones de informática son profesiones no reguladas

Según la Comisión Europea las profesiones de informática en España son profesiones no reguladas, dado que no existen leyes nacionales o autonómicas que requieran la cualificación de informática para la prestación de un determinado servicio. Así mismo indican que el acceso a la profesión en España es libre.

De ello cabe destacar dos cuestiones:

  • Que una ley autonómica basta para que las profesiones de informática adquieran el rango de “reguladas”.
  • Que no por no estar regulado su acceso deja de existir la profesión.

Los profesionales no colegiados están en desventaja competitiva frente a los profesionales colegiados

Tras auditar numerosa normativa y procedimientos del CPITIA, la Comisión Europea determina que el profesional colegiado disfruta de numerosas ventajas competitivas frente a un profesional no colegiado. Entre ellas destacan tres fundamentales:

  • Que los clientes del profesional colegiado pueden solicitar el visado de los trabajos antes de que concluya la relación contractual, lo que supone una garantía legal fundamental.
  • Que en caso de conflicto con el profesional los clientes pueden solicitar la intervención de un colegio profesional a modo de arbitraje.
  • Que los colegios profesionales proporcional al profesional colegiado información actualizada y formación de forma periódica.

La modalidad de ejercicio colegiado de la informática sí está regulada

Bruselas determina que la modalidad de ejercicio colegiado de las profesiones de informática sí se encuentra regulada de acuerdo al artículo 3.1.a) de la Directiva 2013/55/EU de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, y que dicha modalidad de ejercicio es voluntaria. La Comisión Europea se basa en que existen numerosas leyes autonómicas y nacionales que requieren una determinada cualificación profesional para incorporarse a un colegio profesional de informática. Dicha cualificación consiste en acreditar una titulación superior de informática o bien titulación homologada.

No existe homologación de las titulaciones de informática europeas en España

La Comisión Europea ha determinado que no existe homologación de las titulaciones de informática europeas en España, por lo que un profesional europeo no puede incorporarse a un colegio profesional en España. En base a lo anterior Bruselas determina que los profesionales europeos se hayarían en una desventaja competitiva no justificada. Bruselas también indica que España no ha indicado cuál es la autoridad competente para instruir los procedimientos de homologación de profesionales extranjeros que quieran incorporarse a un colegio profesional en España, de acuerdo a lo establecido en la Directiva Europea.

El requerimiento de la Comisión Europea

Bruselas ha requerido a España que establezca las medidas que aseguren que los profesionales europeos que lo deseen puedan homologar sus cualificaciones en España e incorporarse a un colegio profesional de informática. Ello se debe traducir en dos medidas:

  • Regulación por ley de las titulaciones superiores de informática, ya que por no estar actualmente reguladas no hay nada en base a lo que homologar las cualificaciones de los titulados extranjeros en España.
  • Designación de los Consejos de Colegios de informática como autoridad competente para instruir los procedimientos de homologación de profesionales extranjeros.

En conclusión

De esta carta de Bruselas en el marco de la regulación informática cabe concluir lo siguiente:

  • Que la ingeniería e ingeniería técnica en informática son profesiones en España con dos modalidades de ejercicio: libre y colegiado.
  • Que el ejercicio colegiado de las profesiones de informática es voluntario.
  • Que los profesionales que ejercen de forma colegiada cuentan con significativas ventajas competitivas frente a los profesionales que ejercen de forma libre.
  • Que debe regularse por ley el Grado y Máster de Ingeniería Informática.
  • Que las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico en informática son profesiones tituladas y su libre ejercicio debe regularse por Ley según el Artículo 36 de la Constitución Española.

Valoración del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía

“Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía no podemos sino agradecer a la Comisión Europea la labor que está realizando y su extremo rigor, habiendo auditado para ello desde el procedimiento de visado de proyectos de informática del CPITIA hasta la deontología de sus profesionales y los estatutos de la entidad” – señala Pedro J. De La Torre, Decano del CPITIA.

“Este procedimiento de denuncia lleva instruyéndose ya dos años, muestra de la extrema complejidad jurídica en el que el Gobierno de España a colocado a los ingenieros técnicos en informática. No dudamos que la resolución va a ser extremadamente favorable para los profesionales, sacándonos del limbo jurídico en el que el Gobierno de España nos ha ubicado” – comenta De La Torre.

“CPITIA seguirá actuando en pro de la regulación informática, aún con más contundencia si cabe, a fin de acortar los plazos todo lo posible y actuará en base a las directrices que está marcando Bruselas a fin de aportar seguridad jurídica a profesionales y a usuarios y consumidores” – concluye De La Torre.

Puedes examinar la carta completa de la Comisión Europea aquí->

¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =