Regulación informática: El procedimiento de infracción europeo


Regulación informática:

Qué es el procedimiento formal de infracción europeo

Anteriormente comentamos qué eran los procedimientos EU Pilot ante una vulneración de la normativa europea. Hoy os vamos a aclarar el funcionamiento de los procedimientos de infracción europeos.

Regulación informática: El procedimiento de infracción europeo

El contexto

Como recordarán, CPITIA reclamó la regulación informática ante Bruselas alegando que según la Directiva Europea de Cualificaciones la ingeniería técnica en informática es profesión regulada en base a que se requieren cualificaciones tanto para prestar servicios como perito informático judicial como de instalador de infraestructuras de telecomunicaciones. Tras estimar la denuncia, la Comisión Europea aperturó procedimiento EU Pilot 7415/15 contra España, dándole la razón al CPITIA además de ampliando la denuncia a la profesión de ingeniero en informática.

Definición del proceso de infracción europeo

Si la Comisión Europea estima que un Estado Miembro está vulnerando la legislación europea, se le remite un procedimiento abreviado EU Pilot para que el Estado Miembro subsane las deficiencias detectadas de forma voluntaria. Si el Estado Miembro no está de acuerdo con lo indicado por la Comisión Europea o se niega a implementar las subsanaciones indicadas, la Comisión apertura un procedimiento formal de infracción. El procedimiento formal de infracción constituye la base del procedimiento pre-litigio europeo.

Fases del proceso de infracción europeo

El proceso de infracción europeo se compone de las siguientes fases:

1. Aviso formal

La Comisión Europea emplaza al Estado Miembro para que de explicaciones de por qué no ha implementado las soluciones indicadas en el procedimiento EU Pilot. El Estado Miembro tiene menos de dos meses para responder.

2. Opinión razonada

Si no se produce respuesta del Estado Miembro o esta es insatisfactoria, la Comisión Europea remite a dicho Estado un nuevo documento razonando por qué ha vulnerado la normativa Europea. El Estado Miembro tiene un máximo de 2 meses para cumplir con las indicaciones de la Comisión Europea.

3. Denuncia ante la Corte de Justicia Europea

Si el Estado Miembro no implementa las medidas indicadas, o las implementa de forma insatisfactoria, la Comisión Europea inicia de oficio proceso judicial contra el Estado Miembro ante la Corte de Justicia Europea. Esta circunstancia es bastante rara, dándose únicamente en el 15% de los casos.

Si el Estado Miembro falla en la implementación de una directiva europea, la Comisión Europea puede solicitar a la Corte de Justicia Europea que imponga una multa económica al Estado Miembro, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

4. Juicio en la Corte de Justicia Europea

Antes de 2 años el Tribunal de Justicia Europeo fallará si el Estado Miembro ha vulnerado efectivamente la normativa europea. En su caso, el Estado Miembro estará obligado a subsanar el incumplimiento lo antes posible.

5. El caso vuelve a la Corte de Justicia Europea

Si el Estado Miembro no acata el fallo del Tribunal de Justicia Europeo, la Comisión Europea volverá a notificar a dicho Estado con un nuevo procedimiento formal de infracción. En caso de no darse cumplimiento el caso volvería de nuevo a la Corte de Justicia Europea, pudiendo solicitarse nuevamente nuevas multas económicas e incluso diplomáticas.

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