Regulado el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía


El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha regulado el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía.

Regulado el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA), en virtud de su función reguladora del ejercicio profesional de la ingeniería técnica en informática, ha procedido a regular el ejercicio colegiado de la profesión en Andalucía. Dicha regulación entró en vigor el pasado 25 de Noviembre de 2016 tras ser ratificada la medida por la asamblea general de profesionales colegiados.

¿Qué significa el ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática?

Según resolvió recientemente la Comisión Europea, dentro de la denuncia realizada por el CPITIA, actualmente en España hay dos modalidades de ejercicio de la ingeniería técnica en informática:

  • Ejercicio libre: No se requiere acreditar titulación y/o conocimientos ni se da ninguna garantía de servicio.
  • Ejercicio colegiado: Se requiere acreditar titulación, incorporarse a un colegio profesional de ingeniería técnica en informática y el cumplimiento de la normativa y reglamentos a fin certificar una serie de garantías de servicio. Son de especial relevancia la deontología profesional y el visado colegial de proyectos y labores.

Así pues existen, por así decirlo, dos informáticas a tenor de lo resuelto por Bruselas: una no profesional (libre) y otra profesional (colegiada)

¿En qué consiste el ejercicio colegiado de la ingeniería técnica en informática en Andalucía?

El ejercicio de la ingeniería técnica en informática de forma colegiada en Andalucía consiste en:

  1. La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de la ingeniería técnica en informática.
  2. La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
  3. La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de la ingeniería técnica en informática.
  4. El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente.
  5. La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

Los ingenieros técnicos en informática colegiados ejercen su profesión personalmente. Los trabajos serán firmados con su nombre por el ingeniero técnico informático responsable de los mismos, pudiendo ser firmados por varios en caso de que dicha responsabilidad sea compartida, en particular, cuando por razón de la especialidad sea necesario.

Propiedad intelectual de los trabajos de ingeniería técnica en informática

Los contenidos de los documentos técnicos propios de los trabajos del ingeniero técnico informático colegiado, tales como proyectos, planos, cálculos, croquis, dibujos, informes o dictámenes, son propiedad intelectual de su autor; en consecuencia, ninguna persona física o jurídica podrá hacer uso de los mismos sin consentimiento expreso del autor.

Valoración del CPITIA

“La regulación del ejercicio colegiado constituye un nuevo paso hacia la total regulación del ejercicio profesional de la ingeniería técnica en informática. Con esta medida CPITIA pretende minimizar el enorme vacío legal existente, estableciendo unas reglas de juego claras tanto para los profesionales colegiados como para sus clientes y/o empleadores” – comenta Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“A su vez, se delimitan claramente las diferencias entre ejercer la profesión de forma libre o de forma colegiada, entre un ejercicio no profesional y un ejercicio totalmente profesional y autorresponsable. Vamos a establecer los mecanismos necesarios para que clientes y empleadores puedan diferenciar claramente los servicios de los profesionales y de quienes no lo son” – señala De La Torre.

“Es este otro paso hacia la total normalización de la profesión de ingeniero técnico en informática” – concluye De La Torre.

Puedes examinar el reglamento regulador aquí

Resumen
Regulado el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía
Título
Regulado el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía
Descripción
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía ha regulado el ejercicio colegiado de la informática en Andalucía.
Autor
Editor
Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Logo del Editor
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =