Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión 1


Regulación informática: Se ha suspendido en el Ayuntamiento de Madrid una oposición de informática por no estar regulada la profesión.

Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión

Sentencia judicial: Suspendida oposición de informática

Por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de Madrid se ha dictado Auto de fecha 4 de noviembre de 2016 en el Procedimiento Abreviado 318/2016 por el que se dispone la suspensión cautelar de la Resolución del Director General de Recursos Humanos de 27 de junio de 2016 que rectificaba la de la misma autoridad de fecha 13 de junio del mismo año, por la que se aprobaron las bases específicas por las que se regiría el proceso selectivo para el acceso a la categoría de Ingeniero Superior en Informática del Ayuntamiento de Madrid.

El citado Auto fundamenta la suspensión de la oposición de informática en el hecho de que la profesión de Ingeniero Informático no se encuentra entre las reguladas por el Real Decreto 1837/2008, relativo al reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Finalmente señalar que si bien los efectos suspensivos del Auto de fecha 4 de noviembre de 2016 no producían efectos hasta que por la recurrente -Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración General del Estado- se presente garantía por importe de 6.000 euros, por la Asesoría Jurídica se comunica el cumplimiento por el demandante de la citada garantía.

Se sienta un peligroso precedente

Según la fundamentación de la sentencia, toda oposición al cuerpo de Ingeniero Superior en Informática o de Ingeniero Técnico en Informática es susceptible de ser recurrida basándose en el hecho de que ni la profesión de Ingeniero Informático ni la de Ingeniero Técnico en Informática se encuentran reguladas por el Real Decreto 1837/2008.

Esto supone la desaparición, en la práctica, de dichos cuerpos profesionales en la función pública.

Se demuestra que la titulación de informática no tiene validez legal

Con ello queda demostrada la invalidez legal de las titulaciones universitarias de informática, siendo válidas únicamente para acreditar un nivel de estudios, no así una serie de conocimientos específicos.

Valoración del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA)

“Desafortunadamente no nos sorprende esta sentencia. Hace tiempo que venimos avisando de que esto iba a pasar, ante la incredulidad general de los titulados en informática, que vienen sosteniendo que el no estar regulados como profesión no tendría ningún efecto adverso. Ha quedado demostrado que sí los tiene, y que son muy graves” – señala Pedro De La Torre, Decano del CPITIA.

“Ahora más que nunca es el momento de colegiarse y de hacer fuerza común para defender la profesión. Si la actitud pasiva/negacionista de los titulados de informática persiste, se van a quedar sin profesión” – indica De La Torre.

“Pedimos públicamente una vez más, que se regule la profesión de ingeniero técnico en informática o que se afronte de una vez por todas la desaparición del cuerpo profesional en España, en pleno siglo de la Información” – concluye De La Torre.

Resumen
Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión
Título
Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión
Descripción
Regulación informática: Se ha suspendido en el Ayuntamiento de Madrid una oposición de informática por no estar regulada la profesión.
Autor
Editor
Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía
Logo del Editor
¿Qué le ha parecido la información?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Una idea sobre “Suspendida oposición de informática por no estar regulada la profesión

  • Jose María de las Heras Montes

    Os doy mi opinión sobre este tema: “Llevo muchos años de lucha por la profesión, y a mí en este colectivo (*), no me sorprende nada, aunque no desfallezco para conseguirlo”
    (*) Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas.

    Todos debemos ser conscientes que la palabra “Informática” en algunas AA.PP. y sectores, fundamentalmente económicos y financieros, causa “esgrima” (**)
    (**) Según el diccionario de la RAE: arte de esgrimir:
    1. tr. Jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.
    2. tr. Usar una cosa o un medio como arma para lograr algún intento.

    Lo de España con la “informática” es kafkiano (***)
    (***) Según el diccionario de la RAE: Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

    Y en esta rueda de despropósitos seguimos, nosotros como Ingenieros en Informática y el propio Estado Español dando vueltas caóticas alimentadas por intereses bastardos (****) que van en contra de nuestra Ingeniería y en contra del propio Estado de Derecho Español.
    (****) Según el diccionario de la RAE: Que degenera de su origen o naturaleza.

    Y en esta situación kafkiana en la que nos encontramos en España llegamos a crear por LEY un “cuerpo superior de profesionales”, nada menos que bajo la denominación de “Profesionales de Sistemas y Tecnologías de la Información”, sin que haya LEY ALGUNA QUE DIGA QUE PROFESIÓN (Licenciatura o Ingeniería) ES LA DE:
    “Ingeniero en Sistemas y Tecnologías de la Información” o “Licenciado en “Sistemas y Tecnologías de la Información”
    ¿En que universidades españolas se estudian estos grados y/o másteres?
    ¿Qué planes de estudios siguen y como se regulan?
    ¿Qué ley regula las obligaciones y competencias de estas ingenierías o licenciaturas?
    …etc.

    Y ante la gran esgrima que la palabra “informática” está causando en sectores clave del país, sugeriría que cuando se convoquen este tipo de plazas en vez de utilizar dicha palabra “Informática” se incluya en las bases de la convocatoria que tal AA.PP necesita Ingenieros o licenciados especialistas en el “tratamiento automático de la información por medio de ordenadores” (PUES ES LO QUE REALMENTE QUIERE DICHA AA.PP. PARA EL DESEMPEÑO DE LA PLAZA CONVOCADA). Y que los más inquietos y curiosos (EN PRESENTARSE AL CONCURSO DE DICHA PLAZA) vayan al diccionario de la RAE y DESCUBRAN “quien son estos Ingenieros y Licenciados que se solicitan” y con suerte descubran que son los Ingenieros y Licenciados en Informática.

    Pues como opinan muchos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática: el Estado Español y la Ingeniería Informática tiene que salir de este estado kafkiano. “Pues la verdad es que es un tema que no tiene sentido… Cómo no se va a reconocer la profesión si es algo vital para los próximos años… La transformación digital ???”.

    Pero ningún Colegio de Ingenieros o Ingenieros Técnicos podemos hacer nada por solucionarlo ya que este tema es EL GRAN TEMA que deben resolver los Consejos de Colegios de ambas ingenierías (que además es competencia suya) y dicha sentencia deberá ser un acicate para que todos solicitemos a los Consejos que por la vía política y legal acaben ya con esta situación.

    Tampoco estaría de más que al “CIO del Estado Español” le enviemos la sentencia, que (aunque duele) más o menos vendría a decir que el Estado Español y teniendo en cuenta que su profesión es la de Ingeniero en Informática (no reconocida legalmente por dicho Estado Español como tal profesión) equivale a decir que PRESUNTAMENTE HA NOMBRADO LEGALMENTE como CIO del Estado a un “mindundi” (*****).
    (*****) Según el diccionario de la RAE: Persona insignificante, sin poder ni influencia.

    Pero como bien sabemos todos las situaciones kafkianas son “situaciones inestrables” que por el bien todos tieneden a desaparecer, aunque a veces se enquisten.

    Os deseo a todos mucha salud y fuerza en 2017 para superar esta situación

    ¿Qué le ha parecido el comentario?